miércoles, 29 de febrero de 2012

Semana 7

                                                                                                                                       
SEMANA 7:

Temas:
  • Estándares para la evaluación:
    • UNESCO.
    • ISTE.
    • Estándares por desempeño MEP-FOD
    • PISA
  • (FORO DE DISCUSIÓN)

Lecturas:

Libro en línea en el aula virtual.  

Síntesis de Ideas, Reflexiones y Comentarios:

Acerca del programa PRONIE – MEP – FOD:

Como es bien conocido, el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con las tecnologías digitales es de suma importancia en la actualidad, ya que estamos inmersos en un nuevo tipo de sociedad, una sociedad cambiante, donde el conocimiento y el personal humano son su principal recurso; es por esto que existe el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, el cual promueve el uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de proyectos curriculares en el nivel de preescolar, I Ciclo, II Ciclo, y III Ciclo de la educación en Costa Rica, su principal interés es el desarrollo de esas competencias, habilidades y destrezas que le servirán al estudiante como un recurso valioso para su vida y formación. En el presente informe se expondrán las principales características de este tan valioso programa.

El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica junto con la Fundación Omar Dengo (PRONIE-MEP-FOD), promueve el uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de proyectos curriculares en el nivel de preescolar, I Ciclo, II Ciclo, y III Ciclo de la educación en las escuelas y colegios de Costa Rica, con lo cual se benefician los niveles desde preescolar hasta noveno año.
Los equipos tecnológicos utilizados por el PRONIE-MEP-FOD siguen una serie de lineamientos en cuanto al uso y administración de los laboratorios de informática utilizados.
En el desarrollo del programa se utiliza lo que se conoce como un enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientado por estándares, los cuales obedecen a un contexto educativo, e intereses políticos nacionales e internacionales.
De acuerdo con el sitio web de la Fundación Omar Dengo, los estándares de desempeño se describen como sigue:

Los estándares de desempeño de los estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales, especifican qué se espera que estos sepan acerca de las tecnologías digitales, para aprovecharlas en sus procesos de aprendizaje y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Se trata de estándares de desempeño porque, más que indicar conceptos o habilidades por enseñar y aprender (estándares de contenido), establecen los desempeños que los estudiantes deben mostrar como evidencia de haberse apropiado de las tecnologías digitales para expandir su potencial intelectual (razonar, investigar, plantear y resolver problemas, crear, comunicarse y trabajar colaborativamente).”.

Como ejemplo de estándares de desempeño, a continuación se presentan algunos estándares correspondientes al perfil de salida para tercer ciclo:

  1. Desarrollan producciones digitales, usando creativamente la información y las herramientas digitales disponibles, para presentar propuestas propias a las audiencias de su interés.
  2. Diseñan y desarrollan en equipo un proyecto para alcanzar un objetivo particular, utilizando las tecnologías digitales para apoyar su investigación, producción, valoración del propio trabajo y comunicación de resultados.
  3. Comprenden el funcionamiento, las interacciones apropiadas y las potencialidades de los entornos colaborativos en Internet.
  4. Evalúan críticamente y manejan de manera correcta la información que encuentran en Internet y en otras fuentes digitales, a la hora de emplearla en sus producciones.
  5. Desarrollan productos programados para responder a problemas de su interés, utilizando diversos lenguajes de programación.
  6. Comprenden las repercusiones que pueden tener, en la vida de las personas, los diversos usos de las tecnologías y de las producciones digitales.
  7. Comprenden cómo utilizar responsablemente las tecnologías digitales y las redes informáticas disponibles, para responder a situaciones de la vida real.

Para apoyar la ejecución de la propuesta pedagógica del programa, continuamente se están diseñando nuevas guías didácticas, esto con los aportes valiosos de investigadores, asesores y personal docente, se formulan con un minucioso proceso de análisis, diseño y validación, son un punto de partida para desarrollar competencias, habilidades, conocimientos y disposiciones; dicho con las palabras de Andrea Anfossi Gómez, la directora del programa MEP-FOD, las guías didácticas son: “Las mismas son un instrumento orientador para la didáctica del docente y buscan facilitar el desarrollo de buenos proyectos que respondan a un proceso ejecutado en el año escolar”.
El diseño de las guías didácticas se orienta a maximizar todo el potencial inmerso en el contexto tecnológico actual, integrando de una forma lúdica, creativa y también retadora, los recursos tecnológicos con los objetivos y contenidos del programa de estudios de la educación costarricense, además, contribuyen al mejoramiento de la práctica educativa, y tratan de lograr que los estudiantes desarrollen disciplina para aprender, habilidades de síntesis para aprovechar la información de forma comprensiva, creatividad para la solución de problemas y para proponer ideas, respeto, ética y colaboración, propiciando armonía y equilibrio entre el estudiante y sus compañeros.
Las situaciones de aprendizaje están vinculadas entre sí, promoviendo el trabajo colaborativo y cooperativo de los estudiantes, la fluidez tecnológica y el desarrollo del currículo; se elaboran una serie de tareas a realizar con diferentes actividades y recursos didácticos (entre ellos archivos digitales y programas instalados en los laboratorios de informática), siguiendo una ruta de trabajo para lograr las metas de aprendizaje que se esperan como resultado directo del desarrollo del proyecto anual que los estudiantes elaboran.
Los proyectos de informática pretenden el desarrollo de competencias para el análisis, la síntesis y la resolución de problemas, mediante la profundización temática y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Así, se desarrollan procesos para:
  • La programación.
  • La profundización temática.
Básicamente, los proyectos siguen la siguiente secuencia:
  • Punto de partida. (evaluación diagnóstica, análisis e identificación del problema)
  • Desarrollo. (producciones digitales, retroalimentación, interacciones, investigaciones, programación y cortes evaluativos)
  • Punto de llegada. (presentación final del proyecto y evaluación final)
Existen muchos proyectos en el PRONIE-MEP-FOD, entre ellos el proyecto “Labor@”, donde se adquieren competencias en cuanto a gestión de negocios y a la vez aprenden conocimientos en informática; también están las lecciones de informática educativa para escuelas y colegios, cursos para la comunidad adulta mayor, robótica, entre otros.

Como ejemplo, y de acuerdo con la guía didáctica para séptimo año de la “Fundación Omar Dengo”, en el programa PRONIE-MEP-FOD, se desarrolla lo siguiente:
Se aborda el tema de los derechos humanos y la música, promoviendo el desarrollo de las capacidades en:
  • Productividad.
  • Resolución de problemas e investigación.
  • Ciudadanía y comunicación.
El proyecto para séptimo consiste en el desarrollo de un sitio web que simula ser una radioemisora vinculada al tema de los derechos humanos. Durante la realización del proyecto los estudiantes realizan productos digitales, los cuales son directamente el contenido de este sitio; no es una radio web como tal, sino una aproximación al concepto de radioemisora web, no tiene transmisión en directo, pero contiene audio y video.
Los productos que los estudiantes elaboran son:
  • Reproductor de video.
  • Noticias.
  • Podcast de publicidad.
  • Participaciones colaborativas en un blog.
Los estudiantes presentan su punto de vista respecto a cómo la música refleja los derechos humanos y cómo ésta puede influir en las personas.
El programa MEP-FOD proporciona el sitio web en un servidor de la FOD, y provee las aplicaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos. Cada sección por institución y por pareja o equipo de trabajo se puede:
  • Registrar como usuario.
  • Modificar sus perfiles.
  • Subir archivos.
  • Ingresar en Blogs.
  • Incorporar noticias.
Si no existe conectividad, se puede trabajar en una versión local. El sitio de la radio web para séptimo año es el siguiente: http://aplicaciones12.fod.ac.cr/radio/jsp/principal.jsp
El educador incluye un blog gratuito en el sitio Radio Web para cada sección, donde se desarrollan actividades relacionadas con:
  • La comprensión sobre el proyecto.
  • El manejo de entornos colaborativos en Internet.
  • El análisis de información sobre la temática.
  • El manejo de fuentes de información.
La pregunta orientadora para el desarrollo del proyecto de séptimo es la siguiente:
“¿Cómo las canciones que escuchamos tienen relación con los derechos humanos e influyen en lo que pensamos y hacemos?”, de allí parte reflexión y trabajo continuo.

Hay que recordar que la propuesta pedagógica orienta la mediación docente y la organización de ambientes de aprendizaje, de ninguna manera sustituye el aporte esencial del educador con su trabajo en el aula o laboratorio. Además, es necesario una continua evaluación del trabajo desarrollado en el PRONIE-MEP-FOD, junto con una continua retroalimentación por parte de todos los involucrados en el proceso, profesores, asesores, estudiantes, y padres de familia, para mejorar de forma constante el programa y así mejorar la calidad del trabajo en el contexto escolar.

Recursos Complementarios: 
  • Fundación Omar Dengo. Programa Nacional de Informática Educativa. Guía Didáctica: séptimo año /Fundación Omar Dengo Programa Nacional de Informática Educativa. – San José, Costa Rica: La fod, 2011. ISBN 978-9977-11-069-1.
  • “Propuesta Didáctica del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD”, “Guías Didácticas”, disponible en: www.fod.ac.cr/guiasdidacticas


                                                                                                                                       

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