miércoles, 22 de febrero de 2012

Semana 5

                                                                                                                                       
SEMANA 5:

Temas:

  • Tipos y modelos de evaluación educativa.
    • Curricular
    • Institucional
    • Programas
    • Proyectos educativos
Lecturas:
  • Lectura del libro Evaluación Institucional.
  • Evaluación Institucional.
  • Enfoques modélicos y estrategias de evaluación educativa.
  • Evaluación curricular y acreditación.
  
Síntesis de Ideas, Reflexiones y Comentarios:

Dentro de los tipos de evaluación que existen tenemos el de la “evaluación institucional”; para realizarla correctamente es importante tener una idea clara de qué es realmente una evaluación institucional, así evitamos errores y se vuelve más valedera y significativa, mejorando de la calidad de la educación. En una sociedad como la nuestra, que se adapta y transforma a un ritmo acelerado, “No hay nada más constante que el cambio”, y debemos estar preparados para ello. Como se menciona en la lectura, y comentario de la Dra. Patricia Bezies Cruz (2004), dice lo siguiente: “Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales. A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios”, y es que la educación es verdaderamente la protagonista, ya que de ella depende el futuro de nuestra sociedad y es responsable directa o indirectamente de formar a los actores sociales del futuro.
La búsqueda de la calidad y equidad educativa es una búsqueda constante, y si se quiere lograr esto se debe tomar en cuenta las nuevas demandas sociales; y el modelo tradicional de educación no ha logrado satisfacer estas demandas; así que los programas de evaluación y mejora se vuelven necesarios, para lograr lo que se llama: “rendición de cuentas” hacia la sociedad, y todo lo involucrado en ella. La “evaluación de la calidad” es completamente necesaria en un contexto de mejora y adaptación constante como el que vivimos, esto es una exigencia para los gobiernos, administraciones públicas e instituciones educativas. Es con esto que una institución educativa puede ser interpretada, cambiada y mejorada para responder a las demandas sociales, y se vuelve realidad la necesidad del cambio constante.
Se debe tener muy presente que la evaluación:
  • Es necesaria para conocer la realidad de un servicio, una función, un programa académico, o una institución.
  • Es la única vía segura de tomar decisiones racionales y con fundamento.
  • Es un instrumento para el logro de la calidad.
  • Debe realizarse con la coparticipación de todos y cada uno de los miembros involucrados y que estos actúen con compromiso.
De acuerdo con (Ruiz, 1998: 262), La Evaluación Institucional como tal es la concreción de una reflexión permanente y compartida sobre la acción educativa, que propicia la mejora de la práctica además de aportar conocimientos al proceso de organización y puesta en práctica de la enseñanza”, con lo cual se ve la necesidad de procesos de reflexión permanente para una mejora constante, sin embargo, este proceso de reflexión se puede ver afectado por lo complejo del mismo, ya que como menciona (Escudero; cit. Ruiz, 1998): “La evaluación de los centros educativos es uno de los aspectos de más difícil tratamiento por la disparidad de posturas con las que se enfoca el proceso y la multiplicidad de aspectos que influyen e intervienen en el funcionamiento y rendimiento del centro”.




Recursos Complementarios: 


                                                                                                                                       

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