martes, 21 de febrero de 2012

Semana 4

                                                                                                                                       
SEMANA 4:

Temas:


  • Funciones de la evaluación, un análisis crítico.
  • Análisis de la película: "El Club del Emperador".

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    Síntesis de Ideas, Reflexiones y Comentarios:

    Análisis de la película: "El Club del Emperador".



    1. Realicen una sinopsis de la película.

    La película: “El Club del Emperador”, trata acerca de los valores y principios morales y éticos en el desempeño docente y sus posibles repercusiones en la vida de los estudiantes que tiene a cargo. Se denota el conflicto moral de un profesor con respecto al dilema de la asignación de la nota de su curso. Comienza por el final de la película, y realiza una retrospectiva sobre los acontecimientos sucedidos antes de ese momento en el tiempo.
    El profesor William Hundert de la escuela St. Benedict, trata de guiar a sus estudiantes de acuerdo a los principios que el mismo trata de seguir, trata de inspirar a los alumnos, enseñando los clásicos sobre el pasado, especialmente en la época griega, y cree realmente en lo que hace, y que el enseñar esto es más que una clase normal.
    La idea de una “educación formativa” está presente en toda la obra, el profesor cree en la formación y en que es posible dar una segunda oportunidad a un estudiante y que este podría cambiar. Pero en cierto año, llega un estudiante problemático (Sedgewick Bell), hijo de un senador del estado de West Virginia, el cual crea disturbios en las clases que imparte, en la película se desarrollan los sucesos ocurridos en el desarrollo del curso, y los conflictos entre ese estudiante y su profesor (el señor Hundert), estos conflictos trascienden hasta el futuro del estudiante y el profesor y sus consecuencias se ven en los actos de fraude de ese estudiante. El profesor acude desesperado al padre del estudiante problemático, pero sin éxito, ya que es sumamente ocupado y cree que el curso que imparte no tiene sentido ni sirve para nada, además de que no se lleva bien con su hijo. Durante el curso, existe un concurso muy importante en la institución, donde se denomina al gran “Julio César”, que no es más que el estudiante que mejor domina los conocimientos sobre el curso. Sedgewick participa muy activamente y hasta se nota su interés y ganando su lugar en la competencia, pero en el momento crucial, falla por muy poco en el ensayo final, es allí donde el profesor creyendo en dar una oportunidad al estudiante hace trampa y cede el lugar de otro estudiante para dárselo a Sedgewick, lo cual le trae problemas y conflictos en el futuro. A pesar de estar entre los finalistas, Sedgewick decide hacer trampa y lo nota el señor Hundert en media competencia, y de no ser por una pregunta que no conocía hubiera ganado con trampa, esto porque no entró desde el inicio del curso. Esto se repite años después, ya de adulto, pero vuelve a perder por otra pregunta que tampoco conocía, ya que era un cartel pegado en la pared del cual no sabía porque fue discutido el primer día de clases.
    Hundert decide darle una última lección a su estudiante, mostrándole que en el futuro él tendría que verse en el espejo y vería a una persona sin principios, la cual daría lástima; y aunque no quiere aceptar su lección, el hijo del antiguo estudiante lo escucha y se da cuenta de lo que es verdaderamente su padre.
    No obstante todo lo ocurrido, Hundert decide volver a dar clases, después de su retiro, ya que él mismo había aprendido una lección importante con sus viejos alumnos, y se da cuenta de que “vale la pena enseñar”; al final, su viejo alumno, el que traicionó al darle su lugar a Sedgewick, decide confiar nuevamente en su viejo profesor, y le confía la educación de su hijo.

    2. Indiquen qué fue lo que más les llamó la atención de la película

    Lo que más me llamó la atención de la película fue el hecho de que el profesor Hundert pudiera lograr solucionar el dilema y el problema que tenía en frente en el momento del concurso de Julio César, dos veces, una en el pasado y otra en el futuro, ya que me parece una decisión muy sabia lo que hizo, por un lado, en el pasado, le dijo al director lo que ocurría y éste decidió ignorar el asunto, como el director no hizo nada y como él tenía sus principios, no pudo “hacerse de la vista gorda”, así que le pregunta al estudiante algo que él sabe que no podía contestar, ya que no estuvo presente, pero era parte del curso, así que era legal el preguntarlo, de esta manera ni desobedece la orden del director ni se vuelve cómplice del estudiante; lo mismo hace en el futuro, pero esta vez los demás lo toman más relajado.

    3. Comente que relación encuentran entre la película y el curso Evaluación en la Educación, señale ejemplos.

    La película y el curso se relacionan en el aspecto de “formación”, sabemos que en el curso hemos visto teoría sobre la evaluación formativa y que la evaluación es todo un proceso que debe llevarse a cabo a lo largo del curso, igual que en la película, lo que trataba de hacer el señor Hundert, pero en cierta forma se sintió “fracasado” en cuanto a la formación que le dio a su estudiante problemático. Un ejemplo de esto es al final de la película con la última enseñanza que le da a su estudiante, mostrándole como se vería en el futuro. Otro ejemplo está en el hecho del desinterés del padre de Sedgewick por su hijo, allí se expone la otra cara del asunto, la formación de los padres.

    4. Comente la actitud del profesor Hundert cuando en las dos ocasiones descubre el engaño de Bell.

    En la primera ocasión que el estudiante Sedgewick Bell hace trampa, pienso que el señor Hundert hizo lo posible por empatar el conflicto que sentía ante el dilema de si hacer lo correcto en ese momento o seguir lo que le decía el director, de todas formas toma una decisión que podríamos llamar: “Salomónica”, tratando de seguir la orden del director y siguiendo sus principios, al hacer que pierda con algo que él sabe que el estudiante no conoce, porque no llegó desde el principio del curso. Lo mismo pasa en la segunda ocasión, pero como ya no era tan importante para ellos, era más relajado. Siempre se nota la preocupación del señor Hundert por seguir sus principios y vivir de acuerdo a ellos, sin embargo, no actúa totalmente de forma honesta, ya que en cierta forma siempre cubre al estudiante, ya que debió poner en evidencia lo que estaba pasando y la trampa que se estaba dando.

    5. Comente compartiendo reacciones, sentimientos y pensamientos respecto de las siguientes frases, expresadas en diferentes momentos de la película:

    • “El carácter de un hombre es su destino”
    • “El final depende siempre del principio”.
    • “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    • “Lo que importa no es vivir, sino vivir correctamente”
    • “En el flujo del tiempo, una oportunidad perdida se pierde para siempre”
    “El carácter de un hombre es su destino”

    Esto denota lo relativo al proceso de formación. Un carácter noble, honesto, luchador, que se esfuerza, puede “producir” si se puede llamar así un buen futuro, pero el carácter tramposo, desinteresado, instigador, puede producir la falsedad de un supuesto “éxito”, pero no el real éxito de la vida, de acuerdo con valores y principios.

    “El final depende siempre del principio”

    Es una forma en que se quiere guiar al estudiante para que se esfuerce desde el principio, para que no le cueste un mundo al final, esto se puede ver apreciado en el estudiante Sedgewick Bell, que empezó mal y terminó mal, y al contrario, los demás estudiantes empezaron bien y terminaron bien, siendo personas influyentes en la sociedad.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”

    En la frase que se encontraba pegada en el aula de clase, se presentaba un ejemplo vivo de lo que pasa si no existe una “contribución”, la sociedad lo olvida, carece de significado, sin embargo, los demás que si hicieron su contribución a la sociedad, fueron recordados. Lamentablemente, el estudiante Sedgewick Bell tergiversa esta idea, para justificar sus acciones, y diciendo que luego haría su contribución.
    Con relación al curso que estamos llevando, podemos verlo reflejado en lo que estamos haciendo en la construcción de los portafolios de evidencias electrónicos, ya que son una contribución al desarrollo del pensamiento y la construcción de ideas y conceptos y conocimientos nuevos, es una contribución a la sociedad.

    “Lo que importa no es vivir, sino vivir correctamente”

    El señor Hundert siempre tenía presente esa experiencia tan negativa que había vivido en el pasado con lo que hizo con la nota, y esto lo mortificó durante su vida y carrera profesional, entonces, “sin vivir correctamente no podemos vivir plenamente”.

    “En el flujo del tiempo, una oportunidad perdida se pierde para siempre”

    Las oportunidades cuando aparecen en la vida, generalmente no vuelven a aparecer más; hay que tomarlas y actuar en el momento. El profesor Hundert hubiera tomado su oportunidad de formar correctamente a su estudiante en el momento en que tenía la oportunidad a su alcance, ya después, con los años, y su estudiante ya de adulto, no era lo mismo, e inclusive la última lección que le dio no la tomó ni siquiera en consideración.

    6. Desde una postura crítica describan las prácticas de evaluación que se han implementado en los centros educativos de los que ustedes provienen y que actitudes promovieron.

    Donde yo pasé muchos años, en mi formación de joven, la prácticas de evaluación utilizadas fueron muy tradicionalistas, prácticamente se utilizaba sólo prueba escrita, sin mucha creatividad, con la mera repetición memorística de contenidos, los cuales prácticamente se “dictaban” en clase. Lamentablemente esto sólo promueve la pasividad en el estudiante y no la práctica reflexiva y participativa que debería implementarse.

    7. Contesten ampliamente:

    ¿Qué evaluó el profesor Hundert al tomar la decisión de asignar el tercer lugar al alumno Sedgewick Bell para que participara en la etapa final del concurso?

    El señor Hundert evaluó de forma muy subjetiva, no objetiva, ya que no se nota que tuviera algún tipo de instrumento de valoración con el cual guiarse para la evaluación del producto escrito que solicito. Además, le trata de dar una oportunidad al otro estudiante, pero sin tomar en cuenta que afectó posiblemente el futuro del otro estudiante. Realmente no se nota ¿Qué evaluó?, esto es un conflicto que posiblemente viven día a día los educadores sin un correcto proceso de evaluación.

    ¿Cómo reaccionó el profesor ante el engaño del estudiante? Y ¿Cómo reaccionamos nosotros en situaciones similares?

    El profesor Hundert, decidió hacer una decisión salomónica y tratar de sobrellevar el asunto sin que se dieran cuenta la audiencia, pero a la vez hacer lo más justo posible, es un conflicto que tal vez surge por todavía darle una oportunidad al estudiante, le lanza una pregunta que él no sabe contestar ya que no estuvo presente desde el inicio del curso, así salva sus principios impidiendo que el estudiante logre su objetivo de hacer trampa y ganar la competencia de esa manera. Tal vez en situaciones similares reaccionaría de una forma parecida, pero si no hay salida, “hecharía al agua” al estudiante, diría que está haciendo trampa y lo descalificaría.

    ¿Cómo promover actitudes y valores a través de las prácticas de evaluación?

    Se puede tratar de implementar una evaluación en la que se promueva la autorreflexión y el autoanálisis del proceso realizado, donde exista la autoevaluación y la coevaluación participativa de los compañeros de un curso; promoviendo la ética en las producciones intelectuales, por ejemplo con los derechos de autor en los documentos.

    Comenten el texto de la placa: “Los grandes maestros tienen un pequeño antecedente histórico. Sus vidas influyen en otras vidas. Estos hombres son pilares en la estructura interna de nuestras escuelas. Son más esenciales que las rocas o las vigas. Continuarán para avivar la fuerza y el poder revelado en nuestras vidas”

    El educador es esencial en una sociedad, forma a la persona del futuro, influye en la vida de los demás, puede inspirar a otros, puede formar, puede guiar; si lo hace bien, si sigue un proceso adecuado, ya que si no, puede torcer a los ciudadanos del futuro. Por eso son pilares en la estructura interna y más esenciales que las rocas o las vigas. También proyecta su visión del mundo a sus estudiantes y de alguna manera se perpetúa él mismo a través de sus estudiantes, ya que de alguna forma lo que el educador es se suma a lo que los estudiantes son.

    8. ¿Qué relación se establece entre la práctica educativa de la evaluación y la formación en valores?

    Existe una relación ética y moral con el desempeño de la evaluación realizada en un curso, es una práctica que debe realizarse a conciencia, sin que intervengan factores de otra índole, como por ejemplo factores personales o familiares; por ejemplo un estudiante puede desarrollar valores al autoevaluarse con responsabilidad y honestidad en un proceso realizado.

    9. ¿Qué valores aborda la película que nos invitan a una profunda reflexión? Cuando el profesor cuestiona a los estudiantes. ¿Cuál será su contribución? ¿Cómo los recordará la historia?

    Los valores que presenta la película están relacionados con la ética y una actitud de actuar con honestidad y transparencia, de una forma correcta y sincera ante cualquier circunstancia de la vida. ¿Cuál es la contribución que los estudiantes hacen y cómo los recordará la historia? Esa es una pregunta que solo mediante una actitud de “vivir correctamente” se puede contestar de forma relajada y sin preocupación, y es entonces, en el futuro, al volver a ver hacia atrás, donde podremos estar tranquilos y decir que hemos vivido “plenamente”.

    10. ¿Cuál es la última lección que le da el profesor a Bell al final de la película?

    La última lección que el señor Hundert decide darle a su estudiante problemático es que en el futuro él tendría que verse en el espejo y vería a una persona sin principios, la cual daría lástima, y se vería reflejado; y aunque no quiere aceptar su lección, el hijo del antiguo estudiante lo escucha y se da cuenta de lo que es verdaderamente su padre.

    11. Comenten la frase final. “Todos en algún momento somos obligados a vernos en un espejo y ver quién somos en realidad. Y cuando ese día llegue para ti, tendrás que aceptar que viviste una vida sin integridad, sin virtud y sin principios”.

    Esta es la última lección, tal vez la enseñanza más importante en un curso, al igual que en un curso lo importante no es tanto los contenidos, sino el proceso. Podríamos decir que el fin no justifica los medios, y que no es posible vivir plenamente sin vivir correctamente, además, los principios de una persona no deben ser negociables.

    12. ¿Cómo se presenta en la película la dificultad de vivir el valor de la honestidad?

    Se presenta con un conflicto entre el estudiante y su profesor, ya que de alguna forma éste se vuelve cómplice de su estudiante, al no delatarlo, y por esto se complican las cosas en el futuro, evitando una correcta formación para su estudiante.

    13. ¿Cómo se puede promover valores desde la práctica de la evaluación?

    Nuevamente reitero que se puede tratar de implementar una evaluación en la que se promueva la autorreflexión y el autoanálisis del proceso realizado, donde exista la autoevaluación y la coevaluación participativa de los compañeros de un curso; promoviendo la ética en las producciones intelectuales, por ejemplo con los derechos de autor en los documentos.

    14. ¿Cómo implementará usted una evaluación realmente educativa?

    Eso es muy difícil, pero se puede intentar, se pueden promover valores y actitudes positivas y éticas, además de implementar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de evaluación que hemos llevado hasta el momento, desarrollar una evaluación tanto de procesos como de resultados, una evaluación diagnóstica, formativa, autorreflexiva y participativa, entre otros; promoviendo el desarrollo de destrezas, competencias, actitudes y valores, y no solo la mera adquisición de contenidos, y así, que el estudiante aprenda a evaluar su propio desempeño y su propio proceso de aprendizaje junto con el profesor.

    Recursos Complementarios:

    "La Evaluación Educativa: Conceptos, Funciones y Tipos":
    http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

    "Conceptos, funciones e importancia de la evaluación":
    http://www.youtube.com/watch?v=UfuHoU3v7UI&noredirect=1


     
                                                                                                                                           

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