miércoles, 29 de febrero de 2012

Semana 6

                                                                                                                                       
SEMANA 6:

Temas:
  • Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
    • Tipos de medición
    • Rúbricas
    • Escalas
    • Matrices
    • Portafolios
    • Exámenes
    • Pruebas de ejecución
    • Pruebas alternativas
Lecturas:

  • Cómo formular proyectos de clase efectivos.
  • Seleccionar recursos digitales.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Una nueva evaluación.
  • Recursos Web 2.0.
Síntesis de Ideas, Reflexiones y Comentarios:

Existe un potencial enorme en utilizar las herramientas tecnológicas en el contexto del aula, para esto es necesario implementar estrategias pedagógicas adecuadas. El docente debe realizar clases colaborativas, motivadoras y activas; además, debe tener claro las oportunidades que le ofrecen las TICs en la construcción y enriquecimiento de ambientes de aprendizaje. Algo importante de señalar es que las actividades implementadas deben estar acordes con los logros que se quieren alcanzar, luego se puede concentrar los esfuerzos en la selección de recursos digitales, pero no al contrario, no se debe acomodar una actividad a un recurso digital.
El aprendizaje debe ser activo, con la participación dinámica de los estudiantes, donde se construya de forma activa y significativa el conocimiento, esto mejora la relación entre el docente y sus estudiantes. Las actividades de aula deben centrarse en el estudiante, el docente debe ser guía, colaborador, y formulador de preguntas clave, y se debe promover la construcción de relaciones entre conocimientos previos y conocimientos nuevos, implementando un aprendizaje que promueva la comprensión.
Dentro de todo esto, forma un papel clave la “Creatividad e innovación”, como se menciona en una de las lecturas: “Es así como en la reformulación del 2008, de los Estándares Nacionales Estadounidenses de TIC para Estudiantes (NETS-S), la creatividad no solo juega un papel destacado, sino que encabeza, bajo el título "Creatividad e Innovación", la primera de las seis categorías que los conforman.” (Lectura: “Cómo formular proyectos de clase efectivos”, link: http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php), acentuando la necesidad de que las instituciones educativas evolucionen, y cambien para adaptarse y cumplir con los requerimientos actuales en la sociedad, generando estrategias adecuadas para promover el pensamiento creativo e innovador y la habilidad para solucionar problemas.
Es de suma importancia el planear y plantear proyectos de clase con anticipación, evitando las improvisaciones, y de manera flexible, adaptándose a las circunstancias en el trabajo de aula; de esta manera, si no se tiene diseñado todo lo que se realizará durante la clase se puede desarrollar desorden y desinterés por parte de los estudiantes.
Cuando se planea un proyecto de clase se debe tener como mínimo los siguientes factores:
“Objetivo(s): logro(s) que deben alcanzar los estudiantes al final del proyecto. Estos objetivos se definen con base en los estándares educativos adoptados por la Institución Educativa.
Actividades: una o más tareas de duración variable y descritas paso a paso, que permiten alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto de clase.
Recursos: materiales imprescindibles para realizar las actividades propuestas. Este elemento puede incluir la selección de recursos digitales para enriquecer con TIC los ambientes de aprendizaje.
Duración: número de clases necesarias para llevar a cabo las actividades planeadas. El docente debe preparar un cronograma que le permita hacer un mejor control de las tareas que deben realizar los estudiantes.
Evaluación: definir el instrumento de evaluación con el cual se valorará tanto el proceso llevado a cabo por los estudiantes al realizar el proyecto de clase, como el resultado del mismo.”
(Lectura: “Cómo formular proyectos de clase efectivos”, link: http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php)
El diseño de actividades innovadoras permitirán mayor fluidez en el desarrollo de la clase y un aprendizaje significativo. Ahora, el asunto es ¿Cómo se enriquece una actividad de clase?, dos estrategias que ayudan son: “La espiral del pensamiento creativo” y “La Solución de problemas”.
La espiral del pensamiento creativo, propuesta por el Dr. Mitchel Resnick, director del grupo de investigación "Lifelong Kindergarten" del Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab), es definida en la lectura como:
“La espiral es un proceso iterativo en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer; crea un proyecto basado en sus ideas; juega luego con sus ideas y creaciones; las comparte con otros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el ciclo, imaginando nuevas ideas y proyectos. Este proceso puede repetirse nuevamente, creando una espiral de mejoramiento continuo”.
(Lectura: “Cómo formular proyectos de clase efectivos”, link: http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php)
Aquí se toma un proceso recursivo y reflexivo en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos a partir de los ya existentes.


Al imaginar, el docente puede darse cuenta de los conocimientos previos de los estudiantes; al crear, jugar, y compartir, el estudiante construye sus propios conceptos desarrollando las actividades, demuestra la claridad que tiene de los conceptos, y es partícipe de su propio aprendizaje; al reflexionar, se evalúa lo que aprendieron los estudiantes, como lo aprendieron, y existe un espacio para la reflexión del estudiante respecto a sus aprendizajes y del docente respecto a cómo mejorar las actividades de aula; y al imaginar nuevamente, se profundiza en los temas tratados.
Con esta estrategia se pueden formular problemas para que el estudiante imagine y proponga soluciones, posteriormente desarrollan la solución, la experimentan, la comparten con la clase, y reciben retroalimentación de los compañeros(as) y el profesor(a); la idea es que genere reflexión sobre la propuesta inicial de solución, para su posterior corrección y enriquecimiento.
En cuanto a la estrategia de: “La Solución de problemas”, y como se menciona en las lecturas:
“propuesto por George Polya (1957). Por solución de problemas entendemos "encontrar y utilizar unos medios y unas estrategias de solución en una situación en la que se debe alcanzar una meta”.
Según Polya, en la solución de un problema intervienen cuatro operaciones mentales: 1) Entender el problema; 2) Trazar un plan (para resolverlo); 3) Ejecutar el plan (resolver el problema); 4) Revisarlo (asegurarse que la solución es la apropiada)”
(Lectura: “Cómo formular proyectos de clase efectivos”, link: http://www.eduteka.org/Plantear_Actividades_Aula.php)



Lo más importante es entender el problema, para luego trazar el plan para su solución, pero no necesariamente es una secuencia lineal, así que se puede devolver por ejemplo, por lo tanto es flexible y dinámico. También existe la socialización con el resto de la clase y su respectiva retroalimentación entre los compañeros(as) y el(la) docente, luego procede a ejecutar el plan, se revisa la solución y reflexiona para añadir mejoras y enriquecer las soluciones.

Recursos Complementarios: 

  • “Proyecto Estándares de Desempeño”, disponible en: http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html. Fundación Omar Dengo, Ministerio de Educación Pública, “Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales”, Autoras: Magaly Zúñiga Céspedes (FOD) y Melania Brenes Monge (FOD).
                                                                                                                                       

1 comentario:

  1. Fue una semana muy interesante en relación a las lecturas, el tema de las rúbricas, estas nos permiten mejorar la calidad de nuestra enseñanza al enfatizar y precisar los detalles particulares que consideremos más pertinentes para garantizar trabajos de excelencia por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar